Implantes cocleares bilaterales financiados

La consejera de Salud se ha reunido con los representantes de la Federación AICE (Asociaciones de implantados Cocleares de España) y los ha anunciado la ampliación de los criterios de inclusión de los implantes cocleares.

A partir de este año se financiarán los implantes cocleares bilaterales en los casos de hipoacusia severa o profunda en niños. Los implantes cocleares bilaterales posibilitan una mejora de la  calidad del sonido y discernir de manera más clara su procedencia.

Hasta ahora el Servicio Català de la Salud (CatSalut) solo financiaba uno de los implantes y los implantes bilaterales solo se añadían en casos muy específicos.

Los implantes cocleares son un aparato electrónico de adaptación quirúrgica que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, los cuales estimulan el nervio auditivo.

Está formado por unos componentes internos que se colocan mediante la cirugía (receptor-estimulador y electrodos) y un procesador externo que se adapta aproximadamente un mes después de la cirugía y que es programado individualmente por un experto en activación y programación clínica.

La mayoría de las hipoacusias infantiles son presentes en el primer año de vida y, de estas, entre el 35 y el 50% son congénitas. En Cataluña cada año nacen alrededor de unos 60 niños con hipoacusia severa o profunda y muchos de estos se podrán beneficiar de este tipo de implantes cocleares.

La hipoacusia es el déficit sensorial más frecuente y, si afecta bebés y niños, puede tener repercusiones importantes en su desarrollo global (intelectual, emocional, motor, del lenguaje y social).

Por eso, en Cataluña se hace la detección precoz de la hipoacusia a todos los hospitales maternales, ya sean de la red pública o de la privada.

Esta criba permite identificar los bebés que tienen una pérdida auditiva más grande o igual a 40 dB, y aplicar, si hace falta, el tratamiento o la intervención terapéutica adecuados y hacer el seguimiento oportuno.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.