Sinestesia Auditiva

La sinestesia es un tipo de trastorno sensoperceptivo que afecta a la integridad de la percepción del individuo. La sinestesia auditivo-visual es aquella que mezcla el sonido con la visión. Las palabras o la música evocan simultáneamente una imagen mental.  Puede pasar con cualquier sonido, pero especialmente con la música y su relación con los colores.

Harrison y Baron-Cohen (1994) sugieren que el fenómeno aparece en ciertos individuos como resultado de una conectividad neuronal inusual. Hochel y Gómez (2006), también consideran que la sinestesia es una condición neurológica que puede estar presente o no desde el nacimiento.

Los investigadores también creen que la sinestesia es una condición que se adquiere en la infancia (lo sujetos normalmente informan de poseerla “desde siempre” o desde cuando puedan recordar) y que suele perdurar de por vida. Hasta la actualidad no es conocido ningún caso de remisión espontánea de la sinestesia. Según los diferentes estudios realizados, el emparejamiento entre estímulos y respuestas sinestésicas es altamente estable en el tiempo y no es posible confundirla con la memoria de sujetos no sinestésicos.

Hoy en día, la sinestesia es reconocida como un fenómeno que puede abrir puertas hacia enigmas científicos y filosóficos, como la naturaleza de la percepción y las bases neurofisiológicas de la metáfora y del lenguaje (Caivano, 2016).

A partir de diferentes estudios se han ido definiendo una serie de criterios diagnósticos que permiten diferenciar la sinestesia idiopática de otro tipo de condiciones psicológicas (como alucinaciones o estados de conciencia alterados) o de extravagancias artísticas. Siguiendo a Cytowic (2002), la percepción sinestésica es:

  1. Involuntaria y automática
  2. Localizable en el espacio
  3. Consistente y genérica
  4. Duradera
  5. De una importancia emocional

 

De acuerdo con Day (2005) existen dos grandes categorías generales de sinestesia:

  1. a) Sinestesia cognitiva: inducida por estímulos asociados a significados simbólicos aprendidos a través de la cultura (grafemas, fonemas, nombres propios, días de la semana, etc.).
  2. b) Sinestesia básica (“synaesthesia proper” en el original): los estímulos de una modalidad sensorial son percibidos simultánea e involuntariamente a través de otro canal sensorial (p.ej., “ver la música”).

Para hacernos una idea de lo poco habitual que es la sinestesia en las personas, existe un estudio completo sobre la demografía y la prevalencia de sinestesia (Rich y cols., en prensa) estima la prevalencia en 1 de 1150 (0.087%) en mujeres y 1 en 7150 (0.014%) en hombres, confirmando, además, la mayor probabilidad de esta condición entre parientes genéticos (36%).

Además, los investigadores también preguntaron a los sinéstetas sobre las posibles ventajas y desventajas de la sinestesia. La mayoría de los encuestados (71%) percibían su condición positivamente, informando que la sinestesia les facilitaba el recuerdo y la organización de datos, era una fuente de placer mental e inspiración creativa.

Mientras que aproximadamente un tercio de los participantes indicaron algunos aspectos negativos, principalmente una confusión debida a la incongruencia entre la percepción sinestésica y la realidad. Los sinéstetas léxicos informaron sobre sentimientos contradictorios debidos a su predisposición negativa hacia personas cuyo nombre era percibido en colores mentales negativos. Una minoría se quejaba de sobrecarga sensorial y de sentirse incómodos por ser “diferente” de otras personas.

El objetivo principal de este post es que consideramos oportuno mencionar la importancia de la sinestesia para el avance de nuestra comprensión de la experiencia subjetiva y el funcionamiento perceptivo del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

Hochel, M. y Gómez, E. (2006). La sinestesia: sentidos sin fronteras. Departamento de Psicología Experimental. Facultad de Psicología Universidad de Granada.

Harrison, J. y Baron-Cohen, S. (1994) “Synaesthesia: an account of coloured hearing”, Leonardo 27 (4), 343-346.

Caivano, J. L. (2016). Sinestesia Visual y Auditiva: la relación entre color y sonido desde un enfoque semiótico. Universidad de Buenos Aires.

Cytowic, R.E. (1989). Synaesthesia: A union of the senses. New York: Springer.

Day, S. (2005). Some Demographic and Socio-cultural Aspects of Synesthesia. En Robertson, L.C. y Sagiv, N. (Eds.), SYNESTHESIA: Perspectives from Cognitive Neuroscience (pp. 11-33). Oxford University Press, New York.

Rich, A. N., Bradshaw, J. L., & Mattingley, J. B. (2006). A systematic, large-scale study of synaesthesia: Implications for the role of early experience in lexical-colour associations. Cognition, en prensa.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.