TCC para el Tinnitus

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es uno de los conceptos más importantes de la psicología aplicada, ya que permite abordar problemáticas muy diversas aplicando técnicas que cuentan con aval científico.

¿En qué se basa la TCC?

La TCC se basa en dos vertientes de la Psicología, la primera es el Conductismo con una metodología exhaustiva y vinculada directamente al método científico, permitiendo que la TCC se pueda valorar de forma objetiva. La segunda es la Terapia Cognitiva cuya idea principal es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismo. Es decir, se encarga de los procesos mentales inobservables directamente.

Aaron Beck se considera uno de los autores de la TCC tal y como la conocemos hoy. Beck aplicó la Terapia Cognitiva a la depresión. El modelo de Beck se basa en la reestructuración cognitiva que consiste en emplear estrategias que modifiquen el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y situaciones que vive el paciente. El objetivo principal es alterar los esquemas de pensamiento desordenados y que la persona se vea a sí misma y a su entorno de forma más realista y adaptativa.

El modelo general de la TCC se conoce como el modelo A-B-C. Uno de los procedimientos más importantes en la TCC es la identificación de una creencia o pensamiento automático. Un pensamiento automático surge espontáneamente en respuesta a una situación específica. Beck descubrió que, en pacientes deprimidos, los pensamientos poco realistas y negativos subyacen a la depresión. Tales pensamientos surgen automáticamente, por lo que los individuos afectados tienden a aceptarlos como verdaderos (Beck, 2011).

Modelo ABC¿Qué problemáticas puede tratar la TCC?

Beck aplicó la TCC a la depresión, pero este tipo de terapia se puede aplicar a diferentes trastornos como la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico. Algunos de estos trastornos pueden aparecer como consecuencia del tinnitus.

Los pacientes evalúan el tinnitus como dañino, generando un estado de ansiedad. Además, el tinnitus es impredecible, y el paciente siente que no tiene ningún control (Zenner et al, 2006). Hallam, et al. señaló que el tinnitus puede ser el resultado de una atención excesiva. Jastreboff con su modelo neurofisiológico de acúfenos, relaciona el tinnitus con factores emocionales, aquí es donde entra la TCC para tratar esos pensamientos y emociones del paciente.

Al igual que los pacientes depresivos, algunos pacientes con tinnitus tienen pensamientos irreales y negativos sobre el tinnitus. La TCC se encarga de identificar estos pensamientos automáticos negativos y reemplazarlos por pensamientos más realistas y adaptativos (reestructuración cognitiva).

Tinnitus y TCC

Los acúfenos se definen como la percepción auditiva de un pitido o zumbido sin estimulación externa. El tinnitus afecta entre el 5% y el 15% de la población. El 1% de esta población padece de tinnitus constantemente. Puede llegar a afectar a casi todos los aspectos de la vida. La TCC es una de las mejores opciones para tratar el tinnitus.

El tratamiento del tinnitus se puede clasificar en dos tipos:

  1. El tratamiento de la percepción del tinnitus, cuyo objetivo es eliminar o reducir su percepción como por ejemplo el tratamiento con sonido y la terapia de reentrenamiento del tinnitus.
  2. El tratamiento de la respuesta al tinnitus se centra en el efecto del tinnitus en la vida del paciente. Este tipo de tratamiento tiene como objetivo reducir la angustia, depresión y ansiedad causada por los acúfenos.

Sin embargo, ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser la cura.

Hallam y Sweetow introdujeron la TCC en la década de los 80 como método de terapia para el tinnitus. A lo largo de estas décadas, se ha tenido la oportunidad de realizar diferentes estudios que  han ido demostrando el valor de este enfoque.

El objetivo principal de la TCC es ayudar a los pacientes con tinnitus a enfrentarse a las dificultades que se les presenta en su vida cotidiana, empleando la construcción de pensamientos positivos y realistas sobre la situación. Es importante remarcar que el objetivo no es reducir las características acústicas, como el volumen o el tono, sino reducir el malestar generado por el tinnitus como la ansiedad, el insomnio y/o depresión.

Efectividad de la TCC sobre el tinnitus

El estudio de 2005 realizado por Rief et al. encontró una mejoría significativa en las molestias del tinnitus y una reducción en la angustia emocional en el grupo de tratamiento con TCC.

En general, los resultados de revisiones meta-analíticas han demostrado que la TCC es eficaz para aliviar molestias causadas por el tinnitus, además de tener efectos positivos sobre otros síntomas emocionales. Sin embargo, debemos recordar que no han encontrado un efecto significativo en el volumen de los acúfenos (Hesser et al., Martínez-Devesa et al., Andersson et al.).

Por tanto, podemos concluir que la TCC es la terapia más adecuada para personas que padecen tinnitus y muestran una sintomatología psicológica determinada (ansiedad, insomnio, depresión).

 

BIBLIOGRAFÍA

Beck JS. Cognitive behavior therapy: basics and beyond. 2nd ed. New York: Guilford Press; 2011.[Google Scholar]

Hallam RS, Jakes SC, Chambers C, Hinchcliffe R. A comparison of different methods for assessing the ‘intensity’ of tinnitus. Acta Otolaryngol. 1985;99:501–508. [PubMed] [Google Scholar]

Hallam RS, McKenna L, Shurlock L. Tinnitus impairs cognitive efficiency. Int J Audiol. 2004;43:218–226. [PubMed] [Google Scholar]

Rief W, Weise C, Kley N, Martin A. Psychophysiologic treatment of chronic tinnitus: a randomized clinical trial. Psychosom Med. 2005;67:833–838. [PubMed] [Google Scholar]

Zenner HP, Pfister M, Birbaumer N. Tinnitus sensitization: sensory and psychophysiological aspects of a new pathway of acquired centralization of chronic tinnitus. Otol Neurotol. 2006;27:1054–1063.[PubMed] [Google Scholar]

Hesser H, Weise C, Westin VZ, Andersson G. A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials of cognitive-behavioral therapy for tinnitus distress. Clin Psychol Rev. 2011;31:545–553.[PubMed] [Google Scholar]

Martinez-Devesa P, Perera R, Theodoulou M, Waddell A. Cognitive behavioural therapy for tinnitus. Cochrane Database Syst Rev. 2010:CD005233. [PubMed] [Google Scholar]

Andersson G, Lyttkens L. A meta-analytic review of psychological treatments for tinnitus. Br J Audiol. 1999;33:201–210. [PubMed] [Google Scholar]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.