Tipos de Tinnitus o Acúfenos

Cuando hablamos de tinnitus o acúfenos, además de indicar  las diferentes causas y tratamientos, también debemos enumerar los diferentes tipos.

A menudo, cuando buscamos información sobre el tinnitus o acúfeno nos aparecen distintos conceptos. Muchas veces podemos estar hablando del mismo concepto pero analizado desde un punto de vista diferente.

A continuación explicaremos los diferentes tipos de tinnitus según el punto de vista.

1. ¿Quién percibe los sonidos?

  • Tinnitus Subjetivo

El 95% de los casos clínicos es un tinnitus donde solo el paciente puede escuchar los pitidos o zumbidos.

Las causas de este tipo de tinnitus pueden ser muy variadas. De hecho hay casos en los que se desconoce por completo el origen o causa del acúfeno.

Los pitidos pueden ser temporales o permanentes y cambiar de intensidad, o de oído.

  • Tinnitus Objetivo

Son los acúfenos menos frecuentes, solo se da en un 5% de los casos.

El tinnitus objetivo puede ser percibido tanto por el médico como por el paciente. Este tinnitus está asociado a contracciones musculares o deformaciones vasculares. Normalmente desaparece cuando se consigue curar o remitir la causa que lo provoca.

2. ¿Cuál es su origen?

  •  Tinnitus Neurológico

 Este tipo de tinnitus viene causado por algunos trastornos neurológicos, como la enfermedad de Menière.

La enfermedad de Menière afecta principalmente a las funciones auditivas del cerebro, además de provocar mareos, sensación de vértigos y problemas de equilibrio.

  • Tinnitus Sensorial

 Nuestro cerebro cuando se ve afectado por algún tipo de trastorno puede afectar a la manera en que percibimos los sonidos. El tinnitus sensorial es un tipo de tinnitus subjetivo.

A día de hoy no existe una cura para el tinnitus sensorial, sin embargo un plan de acción adecuado puede ayudar a gestionar y reducir sus efectos negativos. Como por ejemplo con la Terapia Cognitivo Conductual o TCC.

  • Tinnitus Idiopático

El término idiopático en medicina significa una irrupción espontánea o de causa desconocida.

Por tanto, el tinnitus idiopático simplemente es aquel que aparece sin ninguna causa específica, como es el de muchos casos de tinnitus que no están relacionados con un trastorno auditivo.

  • Tinnitus Somático

 El tinnitus somático está relacionado con el sistema sensorial, normalmente ajeno al sistema auditivo.

Puede ser a causa de alteraciones en la mandíbula. Este tipo de tinnitus se asocia al movimiento físico, y puede venir causado por espasmos musculares en el oído o el cuello. Este tipo de tinnitus suele aparecer en un solo oído y la intensidad puede fluctuar a lo largo del día.

Los tratamientos más comunes para este tipo de acúfeno son la terapia de sonido o los masajes en las zonas musculares que están provocando el tinnitus.

3. ¿Cómo percibe los sonidos?

  • Tinnitus Tonal

El tinnitus tonal es la percepción del sonido constante de una frecuencia definida y se asocia normalmente al tinnitus subjetivo.

Generalmente el volumen de los sonidos del tinnitus tonal no es constante sino que puede aumentar o disminuir, lo que suele causar desconcierto y malestar en los pacientes que lo padecen. 

  • Tinnitus Musical

El tinnitus musical es el menos común de todos. Este tinnitus también se le ha referido  como alucinaciones musicales o auditorio imaginario.

La parte curiosa es que los diferentes tonos percibidos se unen en el cerebro y recrean una melodía musical.

Las personas de avanzada edad y con cierto grado de discapacidad auditiva previa pueden ser candidatos a padecer este tipo de tinnitus. 

  • Tinnitus Pulsátil

 Las personas que padecen tinnitus pulsátil perciben el tinnitus en forma de pulsaciones o golpes rítmicos que van al compás del corazón. Estas personas explican que se escuchan su propio latido del corazón. Es muy poco frecuente, con solo el 4% de los casos, pero es uno de los más peligrosos

Bien es cierto que este tinnitus lo hemos podido percibir cualquiera de nosotros, como por ejemplo después de hacer deporte. Pero en el caso de que persista se convierte en un tinnitus pulsátil y es conveniente visitar al médico, ya que podría tener otras causas subyacentes.

Este tipo de tinnitus también es conocido como tinnitus vascular ya que se relaciona con el aparato cardiovascular. Puede indicar un cambio de la corriente sanguínea hacia los vasos sanguíneos cerca del oído o indicar alguna enfermedad cardiovascular como la hipertensión.

4. ¿Qué duración tiene?

  • Tinnitus Agudo

Es un tinnitus de corto plazo, donde la percepción del sonido puede durar horas o prolongarse hasta 3 meses.

  • Tinnitus Subagudo

El término tinnitus subagudo se emplea para referirse al tinnitus que tiene una duración de hasta 6 meses.

  • Tinnitus Cróncio

 El tinnitus crónico es de largo plazo, la percepción del sonido puede percibirse pasado un año y en muchos casos llega a ser permanente.

5. ¿Cuál es el nivel de impacto en su vida cotidiana?

  • Tinnitus Compensado

 Existen muchísimas personas que padecen de tinnitus a lo largo de toda su vida, pero que no les afecta emocionalmente.

Suelen ser personas que perciben los pitidos o zumbidos pero que no les presta atención y no les afecta a sus vidas cotidianas.

  • Tinnitus Descompensado

En ocasiones, el paciente que padece de tinnitus no es capaz de llevar una vida con normalidad y sí les acaba afectando emocionalmente.

Los problemas en los que puede derivar la percepción del tinnitus o acúfeno son el insomnio, dificultad para concentrarse, ansiedad o incluso depresión.

En estos casos es imprescindible buscar ayuda para aliviar todos estos síntomas.

 

Por tanto, si usted está experimentando alguno de los tipos descritos en este post, acuda a su médico especialista para poder obtener un diagnóstico y en su defecto ponerse lo antes posible en el tratamiento más adecuado para su caso.

 

Fuente: www.mundotinnitus.com

 

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.