Regeneración coclear: línea de investigación

Los trabajos de investigación han demostrado que las células ciliadas de la cóclea de los mamíferos no pueden regenerarse. En vertebrados inferiores, como peces, batracios y reptiles existe tanto una renovación permanente de estas células, ya sea en condiciones normales, así como una regeneración después de una lesión.

En la cóclea de las aves no hay regeneración espontánea, pero las células ciliadas tienen la capacidad de hacerlo después de ser destruídas por un traumatismo sonoro o por ototoxicidad, quedando nuevamente restaurada la función auditiva.

Comprender los mecanismos moleculares de la regeneración en la cóclea de las aves, puede ayudar en un futuro a su implementación en los mamíferos.

 

Regeneración en la cóclea (papila basilar) de las aves

Un traumatismo sonoro o la acción de un ototóxico pueden hacer desaparecer las células ciliadas de la cóclea (papila basilar) de las aves, pero no dañar las células de sostén. Al poco tiempo se observa una regeneración de las células ciliadas, y un restablecimiento de la función auditiva similar a la que habían perdido las aves.

La regeneración de estas células ciliadas de la cóclea de las aves se basa en dos mecanismos principales:

1) la división celular de una célula de sostén: una célula hija se va a diferenciar en una célula ciliada, y la otra en una nueva célula de sostén.

2) la transdiferenciación de una célula de sostén que se transforma directamente en célula ciliada.

 

La transición de célula de sostén a célula ciliada:

Cuando las células ciliadas están muriendo, las células de sostén reciben señales que las impulsan a iniciar el proceso de regeneración. Estas señales implican cambios en la actividad de ciertas proteínas que determinaran el destino exacto de cada célula de sostén.

Durante la  regeneración, estas señales pueden ser activadas en cuestión de horas después de que las células ciliadas hayan sido dañadas, lo cual resulta en la restauración de las células ciliadas a niveles casi normales, sólo 4 semanas más tarde.

 

Mecanismos de regeneración de células ciliadas:

Varias proteínas presentes en las células de sostén pueden facilitar o perjudicar la capacidad de una célula de sostén de diferenciarse en una célula ciliada, después que ésta se haya dañado.

 

Regeneración en mamíferos

La investigación de la regeneración de las células ciliadas en la cóclea de los mamíferos continúa en dos direcciones.

Una intenta ‘activar’ algunas células de sostén de la cóclea del adulto. La otra busca implantar células madre embrionarias en la cóclea, y luego ayudar a diferenciarlas en células ciliadas para que puedan ocupar el lugar de las células ciliadas lesionadas.

En ambas estrategias, se necesitará también restablecer la conexión de estas células ciliadas con el cerebro.

 

Para saber más: http://www.cochlea.eu/es/investigacion/regeneracion

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.