La sordera y el cine

El post de hoy lo queremos dedicar al mundo del cine. En especial a esas películas donde la sordera esta representada de un modo u otro.

Evidentemente, el cine ha plasmado casi cualquier tema, pero el reto era dar con algunas de estas películas y hacerlas públicas para que lleguen al resto de usuarios.

Os detallamos las 6 películas ordenadas de más antigua a más actual, relacionadas con la sordera:

 

El milagro de Anna Sullivan (1962)

La película narra cómo se inició la relación entre Helen, apenas una niña, y su profesora ciega Anne Sullivan. Una película que todo profesional que trabaje con niños debería ver.

 

El corazón es un cazador solitario (1968)

El personaje principal es un hombre en la treintena, sordo con lectura labial y que, aunque tiene una vida autosuficiente, apenas se comunica con los demás. Una serie de vicisitudes harán que tenga que mudarse a otra ciudad, donde conocerá personajes tan faltos de cariño y de alguien que los escuche que encontrarán consuelo, curiosamente, en una persona sorda.

Hijos de un dios menor (1986)

Hasta hace poco tiempo, era la película sobre sordera por excelencia. Esta película, por su repercusión, nos acercó a la Lengua de Signos y fue capaz, en aquel tiempo, de ponerla en contexto dentro de una historia que iba más allá de la sordera. La película fue pionera en igualar y poner al mismo nivel a personajes oyentes y personajes sordos y que ambos se ayudaran mutuamente a superar sus dificultades personales.

La familia Bélier (2014)

Esta película presenta la sordera desde puntos de vista que el cine todavía no había abordado: el personaje aislado, solitario e incomprendido es el oyente: la hija mayor que vive con sus padres y hermano sordos signantes. Los personajes sordos son personajes poderosos que se desenvuelven con soltura en el mundo y que incluso afrontan grandes retos.

A Silent Voice (2018)

Película de animación japonesa (estrenada en España en muy pocas salas). Una niña nueva llega al colegio. Shoko, es una estudiante adolescente sorda y usuaria de audífonos. Todos los compañeros la acogen con normalidad, excepto Shoya, líder malote de la clase, quien toma a Shoko como objeto de sus bromas y burlas. La película es un recorrido por ese proceso (por el que todos, en mayor o menor medida, podemos pasar) de sentir temor hacia lo desconocido. El personaje de Shoya rechaza a la niña sorda porque no ha sido capaz de desarrollar la capacidad de empatía que todo ser humano llevamos dentro.

 

Un lugar tranquilo (2018)

Esta película ha sido la última incursión del cine en el mundo de la sordera. Una película de ciencia ficción donde los personajes apenas hablan y se comunican en lengua de signos; no porque sean sordos, sino porque una amenaza mortal les acecha si hacen ruidos y sonidos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.