audiopacks audiologia recuperacio perdua auditiva recuperacion perdida subita sobtada

Recuperación de la pérdida auditiva súbita

Un estudio muestra que cuando ocurre una pérdida auditiva neurosensorial súbita en las frecuencias graves, las probabilidades de recuperarse son mayores que cuando se trata de una pérdida auditiva neurosensorial súbita de frecuencias agudas.

Según la investigación, la recuperación completa de la capacidad auditiva se daba en un 78% de los pacientes con pérdida de la audición en frecuencias bajas y en un 15% de los que sufrían pérdida auditiva en frecuencias altas. A ambos grupos de pacientes se les suministró esteroides por vía intravenosa.

La pérdida de audición súbita o repentina, se caracteriza por sufrir una pérdida de más de 30 decibelios en tres frecuencias contiguas en un periodo inferior a tres días.

Este tipo de pérdida de audición puede aparecer de repente al despertarse por la mañana o puede desarrollarse rápidamente en un periodo de horas o días.

El 70% de los pacientes con pérdida auditiva neurosensorial súbita suelen padecer también tinnitus. El vértigo suele presentarse también en el 50% de los casos.

 

Tinnitus

De acuerdo con los datos del estudio, el grupo con pérdida auditiva neurosensorial súbita en las frecuencias agudas manifestaba la presenciade tinnitus en mayor medida que el grupo de afectados en las frecuencias graves.

 

La incidencia

En la mayoría de los casos,  la sordera neurosensorial súbita suele afectar a un solo oído. Solo en un 2% de los casos afecta de manera bilateral. En el 55% de los casos ocurre en el oído izquierdo. La edad es un factor de riesgo, aunque no así el sexo del individuo.

 

La recuperación

Se recomienda  que se acuda al médico lo antes posible, ya que este tipo de pérdida auditiva debe considerarse un caso de urgencia.

Entre el 32 y el 79% de los casos se da una recuperación espontánea, habitualmente durante las dos primeras semanas. Para los pacientes que no recuperan su audición, los audífonos y otras prótesis auditivas, como los implantes, son el mejor tratamiento.

 

Para saber más:

Hearing outcome of Low-tone Compared to High-tone Sudden Sensorineural Hearing Loss.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.