audiopacks audiologia classes massa sorolloses clases demasiado ruidosas

Clases demasiado ruidosas

Un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), realizó mediciones de los niveles de ruido en 10 escuelas de enseñanza primaria en Madrid y Barcelona (España).

Los resultados muestran que los niveles de ruido en el exterior de las escuelas oscilaban entre 53 y 76 dB durante las horas lectivas.

En el interior de las aulas, siete de las diez escuelas superaban el nivel de ruido permitido establecido en 40 dB por la normativa española.

Teniendo en consideración el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 35 dB en las escuelas, nueve de los diez colegios no cumplirían con la normativa.

Los niños con pérdida de audición, ya sean usuarios de audífonos o implantes cocleares, tienen un reto dentro del aula y es principalmente el de oír y comprender con ruido de fondo, lo cual genera un efecto negativo en la comunicación y en el acceso al currículo.

El grado de pérdida auditiva es un factor importante que se debe tener en cuenta, y aunque el niño lleva audífonos o implantes cocleares, su audición nunca será igual a la de un niño oyente con audición normal.

Entre los factores que influyen en el ambiente acústico y afectan al reconocimiento del discurso del profesor están:

  • La voz del profesor (intensidad).
  • La distancia entre el profesor y el alumno.
  • La ubicación del alumno dentro del aula (puntos negros).
  • El ruido ambiental del interior del aula (ruidos de sillas, compañeros hablando, ruidos de ordenadores o iluminación).
  • El ruido producido por fuentes exteriores (pasillos, aulas cercanas, tráfico externo, patios escolares).
  • Aulas no acondicionadas que distorsionan el mensaje, alta reverberación (eco), (malos aislamientos, techos altos, paredes desnudas, grandes ventanales).

El nivel auditivo funcional del alumno usuario de audífonos o implantes cocleares va a estar relacionado con este entorno físico del aula.

Se ha demostrado que el uso de ayudas técnicas como los sistemas de frecuencia modulada (FM), bucle inductivo o conectividad a través de Bluetooth, mejoran la audición de estos alumnos, solucionando los problemas de reverberación dentro del aula, distancia del profesor al alumno y cuando el profesor baja la intensidad de su voz.

Se pueden utilizar este tipo de ayudas en las materias de mayor contenido curricular, así como otro tipo de estrategias como hacer esquemas anticipatorios, utilizar medios audiovisuales e incorporar subtítulos para favorecer la comprensión de la materia

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.