audiopacks audiologia discapacidad discapacitat auditiva lugar trabajo lloc treball

Discapacidad auditiva y lugar de trabajo

Los trabajadores con pérdida de audición leve o moderada suelen tener dificultades en el trabajo si no utilizan audífonos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio italiano que comparaba 73 personas con pérdida de audición y 96 personas con audición normal. Los sujetos con pérdida de audición sufrían más problemas sociales y emocionales en el lugar de trabajo.

En general, los problemas emocionales causados por la pérdida de audición se reflejaban en dificultades para desenvolverse en las situaciones sociales controvertidas que suelen ocurrir en el ámbito laboral.

Una jornada laboral puede ser muy larga y dura para los empleados con discapacidad auditiva. La comunicación con los compañeros demanda mucha energía, que potencialmente afecta tanto al estado de ánimo como al rendimiento en el trabajo.

A muchas personas les da vergüenza contar a sus compañeros que paceden una pérdida de audición, pero con el tiempo, la pérdida de audición sin tratar y llevada en secreto creará más problemas para todas las partes involucradas.

La revista noruega Din Hörsel, para discapacitados auditivos, elaboró un estudio entre personas con pérdida auditiva, sobre la vida laboral y la pérdida de audición.

Entre los consejos que se dieron tanto para los empleados como para los empresarios figuran:

  • Utilice buenos audífonos, bien ajustados y que funcionen adecuadamente.
  • Sea sincero sobre su pérdida de audición.
  • Utilice ayudas técnicas de escucha, cuando hable por teléfono o en las reuniones.
  • Explique a su responsable la importancia que tiene una buena acústica en las salas de reuniones y en las salas comunes de empleados.
  • Establezca relaciones con los compañeros que conocen su situación. Le pueden ayudar y explicarle las cosas que usted no haya entendido. No tema decir que no ha entendido el mensaje.
  • El uso de trasparencias, presentaciones en power point, pizarras y cualquier otro medio visual de comunicación facilitan el trabajo para los empleados con discapacidad auditiva.
  • La información e instrucciones importantes deberían darse por escrito para evitar malentendidos.

Los trabajadores con pérdida de audición leve o moderada tienen muchas razones para utilizar audífonos, ya que numerosos estudios demuestran que los audífonos mejoran considerablemente la calidad de vida.

Igual de importante es que exista un diálogo sincero y fluido entre el trabajador con pérdida de audición, sus compañeros de trabajo y los empresarios para que entre todos puedan mantener las mejores condiciones posibles para un entorno laboral sano y provechoso

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.