audiopacks barcelona audiologia musicos musics problemas auditivos problemes auditius

Músicos con problemas auditivos

En el mundo de la música, varios cantantes padecen severos problemas auditivos derivados de una deformación profesional que les llevó a exponerse durante demasiado tiempo a demasiado volumen (en muchos casos, pueden estar expuestos a niveles en torno a 120 decibelios).

Por lo general, con una pérdida de capacidad auditiva que se manifiesta también en forma de tinnitus o acúfenos (zumbidos o pitidos constantes), entre otros síntomas molestos.

Conviene recordar que la exposición al ruido elevado deteriora las células del oído y provoca una pérdida en mayor o menor medida en función de dos factores: la intensidad y el tiempo de exposición.

A continuación repasamos varios músicos que padecen severos problemas auditivos por la exposición al ruido:

 

BRIAN JOHNSON (AC/DC)

Llegó a AC/DC en 1980 para sustituir a Bon Scott. Desde entonces, centenares de conciertos a volumen muy elevado. Hace un par de años el vocalista confesó que fue consciente de sus problemas tras una carrera en la que se olvidó de ponerse los tapones en los oídos.

 

LARS ULRICH Y JAMES HETFIELD (METALLICA)

El batería de Metallica, Lars Ulrich, empezó con 28 años a despertarse por la noche pensando que se había dejado la televisión encendida. Era un zumbido permanente que tenía en sus oídos. Su compañero de grupo, el vocalista y guitarrista James Hetfield, también padece tinnitus por el volumen de sus conciertos y por su afición a las armas.

 

JOSELE SANTIAGO

Hace más de una década que se quedó sordo del oído derecho después de años de exposición constante al volumen de los conciertos de su banda, Los Enemigos.

 

PHIL COLLINS

En 2011 Phil Collins anunció que dejaba la música por los problemas de salud que le impedían continuar cantando y componiendo. En una entrevista el cantante y batería señaló: «Una carrera de más de 40 años en la música me ha generado diversos problemas médicos, como la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos».

 

PETE TOWNSHEND (THE WHO)

El guitarrista de The Who es posiblemente el más conocido sordo del rock, como él mismo ha relatado en diversas entrevistas. Conocido por un salvajismo escénico, que incluía destrucción de instrumentos a mamporros.

 

PULPUL (SKA-P)

El pasado año, el cantante de Ska-P, Pulpul, difundía un comunicado desesperado en el que explicaba sus problemas, pedía ayuda para tratarse e intentaba alertar desde su experiencia: «Espero que me podáis comprender, hace más de 20 años que no estoy en silencio y lo peor es que el ejército de grillos crece en número según pasa el tiempo. Sé que muchos músicos sufren de tinnitus y siguen adelante porque nuestra vida sin música es una vida vacía, pero es que yo hice lo mismo y esto ha ido a peor: tened mucho cuidado, proteged vuestros oídos todo lo que podáis».

 

NOEL GALLAGHER (OASIS)

El ex-Oasis declaró en 2013  que padecía tinnitus, un zumbido raro en los oídos.

 

CHRIS MARTIN (COLDPLAY)

Chris Martin de Coldplay tiene un problema similar al de Noel Gallagher. «Desgraciadamente, cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado».

 

ERIC CLAPTON

En 2006 Eric Clapton reveló que sus oídos estaban «arruinados», por lo que si se queda en silencio, percibe un «silbido constante» en su cabeza. “Probablemente, toqué frente a altavoces con más de 100 vatios de potencia. Fue una locura”, reconoció el músico, que actualmente tiene 70 años y lleva ya como poco una década conviviendo con el dichoso tinnitus.

 

ANTHONY KIEDIS (RED HOT CHILI PEPPERS)

El cantante de Red Hot Chili Peppers cuenta todo tipo de historias en su autobiografía Scar tissue, en la que también recuerda cómo fue consciente de que padecía tinnitus una noche tras un concierto en 1993.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.