audiopacks audiologia oido animal oida barcelona audifonos audiofons

El oído animal

El sistema auditivo de una persona joven y sana puede llegar a escuchar frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 KHz.

Este margen puede variar según cada persona y se va reduciendo con la edad. Sin embargo, el sistema auditivo dentro del mundo animal es realmente sorprendente y abarca distintos rangos de frecuencias, debido a la complejidad y eficacia de los sistemas auditivos.

A continuación os detallamos algunos de los mejores sentidos del oído del mundo animal. Dichos animales pueden escuchar varias veces por encima y por debajo de las posibilidades del oído humano, lo que permite abarcar frecuencias graves, agudas y incluso llegar a los ultrasonidos.

 

Los Perros

Tienen un sentido del oído mucho más desarrollado. El espectro auditivo de los perros, es de 20 Hz hasta  65 KHz, teniendo más sensibilidad en las frecuencias entre 500 Hz y 16 KHz).

Los perros cuentan con 17 músculos para mover las orejas, mientras que las personas sólo tienen nueve.

 

Las polillas (Galleria mellonella)

Es la que cuenta con mayor capacidad auditiva del reino animal. La evolución le ha otorgado dicha cualidad para sobrevivir a los murciélagos, ya que depredan a sus presas mediante un sistema de radar.

Para burlar a los murciélagos, la Galleria mellonella posee un sistema auditivo ultrasónico, capaz de escuchar 100 Hz por encima de lo que perciben los murciélagos.

 

Los elefantes

Podría pensarse que el buen oído de los elefantes tiene relación con el tamaño de sus orejas, pero no es la única razón.

Las patas y la trompa disponen de centros nerviosos que les transmiten cualquier vibración sonora, por pequeña que sea.

Gracias a esto, su oído interno les permite escuchar frecuencias de hasta 20 veces más bajas que las que escuchamos los seres humanos (su margen auditivo es más elevado).

Su sistema auditivo les permite detectar la lluvia y las tormentas mucho antes que cualquier otro animal.

 

Los murciélagos

Cuentan con un oído tan perfeccionado, que no necesitan la vista. Son mamíferos voladores nocturnos que disponen de un radar biológico que les permite desplazarse en la oscuridad sin chocar contra ningún objeto y cazar a sus presas.

Los murciélagos emiten sonidos que rebotan en el entorno y son mapeados por sus sistemas nerviosos. Su nivel de frecuencia es aproximadamente de 212 KHz.

 

Los delfines

De la misma forma que los murciélagos, estos mamíferos acuáticos tienen un sistema de sonar natural.

Los delfines, emiten sonido a través del agua y recogen su eco. Lanzan chillidos que rebotan hasta sus mandíbulas inferiores, donde se produce una transcripción de lo que acontece lejos. Su rango de frecuencia es de 75 a 150 KHz.

 

Los gatos

Los gatos dispones de uno de los oídos más completos, ya que son capaces de escuchar frecuencias más bajas que un perro.

Pueden percibir sonidos de hasta 50.000 Hz. Los gatos cuentan con 30 músculos diferentes en las orejas. Este complejo sistema les permite rotarlas hasta los 180 grados.

Por eso, pueden percibir los sonidos con más detalle y saber de qué dirección y distancia se encuentran.

¿Lo quieres compartir?

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.