audiopacks audiologia test apgar

El test de Apgar: factor de riesgo de hipoacusia neonatal

El bebé sufre cambios repentinos y bruscos en las funciones vitales en el momento de nacer.  Algunos signos externos del recién nacido sirven para conocer si la adaptación está siendo adecuada.

El test de Apgar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento. La puntuación en el minuto 1 determina cómo de bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. La puntuación al minuto 5 indica cómo de bien está evolucionando el bebé después del nacimiento.

 

¿Qué se mide en esta prueba?

En el test se puntúan 5 categorías:

  • La frecuencia cardíaca del recién nacido , que es la velocidad a la que late su corazón (ausencia de latidos / <100 latidos por minuto / >100 latidos por minuto).
  • El esfuerzo que hace para respirar (ausente/lenta-irregular/buena-llanto)
  • El tono muscular, que se valora viendo la postura y los movimientos (flacidez / flexiones /movimiento activo)
  • La irritabilidad refleja, que es la respuesta y los gestos que hace el recién nacido ante los estímulos, como por ejemplo un leve pinchazo (sin respuesta / quejido-mueca / llanto-tos-estornudo).
  • El color de la piel (azul-pálida / rosada).

Cada categoría se puntúa en 0, 1 o 2 según el estado observado.  Al final se suman todos los puntos y se obtiene un valor final entre 0 y 10. Se puntúa al minuto y después a los cinco minutos de vida, obteniéndose dos resultados, uno para el minuto 1 de vida y el segundo para el minuto 5 de nacer.

 

Resultados normales

Cuanto más alto sea el número resultante, mejor será la evolución del bebé después de nacer. Un resultado total de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud.

 

Significado de los resultados anormales

Cualquier puntuación inferior a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica. Cuanto más bajo es el resultado total, mayor ayuda necesita el bebé para adaptarse fuera del vientre materno.

Casi siempre una puntuación baja es causado por un parto difícil o cesárea, o por presencia de  líquido en la vía respiratoria del bebé

Un bebé con un puntuación baja de Apgar, puede necesitar oxígeno y despejar las vías respiratorias para ayudar con la respiración o puede necesitar estimulación física para lograr que el corazón palpite a un ritmo saludable.

Recordemos que entre los principales factores de riesgo de hipoacusia identificados después del nacimiento se encuentra una puntuación  baja en el test de Apgar (0-4 a 1 minuto o 0-6 a 5 minutos).

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.