audiopacks audiologia dia internacional concienciacion concienciacio ruido soroll

29 de abril: día internacional de concienciación sobre el ruido

El día internacional de concienciación sobre el ruido es una campaña mundial que busca concienciar sobre la existencia del ruido y cómo este afecta a nuestro bienestar y nuestra salud.

El ruido tiene numerosos efectos perjudiciales para la salud y es una de las causas principales de pérdida auditiva.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de concienciación sobre el ruido fue establecido en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación en los Estados Unidos.

Este día se celebra anualmente el último miércoles de abril. El 29 de abril se conmemorará el 25º Día Internacional en varios países de todo el mundo.

El objetivo es promover entre la población un mayor conocimiento sobre qué es el ruido excesivo, qué consecuencias ocasiona y cómo se puede reducir la contaminación acústica.

¿Por qué es importante controlar el ruido no deseado que nos rodea? A corto plazo, el ruido causa estrés. A largo plazo, el ruido causa pérdida auditiva y acúfenos. Tanto el estrés como la pérdida de audición y los acúfenos resultan  perjudiciales para la salud.

 

Pérdida auditiva y ruido

La pérdida de audición provocada por ruido se produce por una exposición a sonidos excesivamente altos durante largos periodos de tiempo.

En el mundo actual estamos rodeados de sonido fuerte. Estamos expuestos al ruido en el entorno laboral, en las escuelas, al ruido del tráfico en la calle y al escuchar música alta en conciertos o a través de auriculares.

La pérdida de audición también puede producirse por la exposición a un ruido agudo y de gran intensidad como el producido por un disparo, las sirenas o los fuegos artificiales.

Se sabe que un nivel de ruido continuo de 85 dB producirá daños en la audición. El tráfico intenso produce tranquilamente este nivel de  volumen.

Los martillos de aire comprimido producen un nivel de sonido de unos 100 dB y los conciertos de rock casi siempre alcanzan los 110-120 dB.

Los auriculares de su equipo de música también pueden producir fácilmente este nivel de volumen.

La probabilidad de dañar las células ciliadas del oído interno y por tanto lesionar la capacidad de audición, será mayor cuanto más prolongada sea la exposición y más altos los sonidos que se escuchen.

La audición se deteriora gradualmente y no puede recuperarse o curarse una vez que se dañan las estructuras del oído interno, produciéndose una pérdida neurosensorial que deberá ser tratada  con el uso de audífonos.

Sea cuidadoso con su audición. La pérdida auditiva producida por ruido se puede prevenir bajando el volumen, reduciendo el tiempo de exposición a ruidos fuertes y/o utilizando protectores auditivos.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.