audiopacks audiologia mascarillas mascaretes transparentes transparents discapacitat discapacidad auditiva

Mascarillas transparentes y discapacidad auditiva

Las mascarillas que se reparten para prevenir del contagio por coronavirus dificultan la comunicación con las persones que padecen discapacidad auditiva.

Desde el colectivo piden comprensión y que se puedan generalizar las mascarillas transparentes. La Federación de personas sordas de Cataluña (FESOCA) ya ha recibido algunas ofertas con iniciativas originales.

Se ha modificado el modelo de mascarilla tradicional para adaptarla a aquellas personas con discapacidad auditiva que leen los labios o que, durante la comunicación con el lenguaje de signos, confían en las expresiones faciales para comprender los significados y las intenciones.

Las expresiones faciales son parte de la gramática del lenguaje de signos, así como el labio y se pierde información si no se puede ver la cara de la otra persona.

La lectura labiofacial (LLF) es una técnica con la que una persona comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios de su interlocutor e interpretando los fonemas que éste produce.

La lectura labial, es una técnica de comprensión del habla mediante la interpretación visual de los movimientos de los labios, la cara y la lengua cuando el sonido normal no está disponible, basados también en la información proporcionada por el contexto, el conocimiento de la lengua, y cualquier audición residual.

Aunque se utiliza principalmente por las personas sordas y con  discapacidad auditiva, las personas con audición normal generalmente procesan la información visual de la boca que se mueve a un nivel subconsciente

Por ello, estas mascarillas tienen la peculiaridad de tener una ventana central transparente para que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse entre sí y además puedan leer los labios a las personas hablantes, por lo que le facilitaría su comunicación y entendimiento.

Para la elaboración de estas mascarillas han utilizado materiales plásticos resistentes y transparentes. Incluso protegen más de la propagación y contagio de cualquier bacteria que el resto de mascarillas que se confeccionan, ya que utilizan un material que no transpira.

¿Lo quieres compartir?

9 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.