audiopacks audiologia transcripcion instantanea google transcripcio instantania covid sordera sordesa

Transcripción instantánea, sordera y COVID-19

Dimitri Kanevsky, un científico de Google ha creado una herramienta que gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial es capaz de transcribir en tiempo real lo que se habla.

Dimitri Kanevsky sufre sordera desde niño, lo que le ha provocado dificultades en su habla. Fueron estas dificultades las que le llevaron a implementar la aplicación Live Transcribe (Transcripción Instantanea).

Esta aplicación transforma la voz en texto en tiempo real, lo que permite mantener una conversación. Esta app con millones de usuarios y que está disponible en más de 70 idiomas diferentes, ha mejorado mucho la comunicación entre las personas con sordera y oyentes.

Para Kanevsky tener servicios de transcripción de voz en los hospitales ha sido siempre una necesidad que está ganando importancia durante esta pandemia. Afirma que es realmente necesario eliminar barreras de comunicación. Tecnologías como Live Transcribe pueden ayudar a eliminarlas.

Las personas con sordera cuando van al médico necesitan comunicarse, o  más concretamente, en estos momentos de pandemia, en que personas mayores están confinadas en soledad, en sus casas, o que viven en residencias y tienen las visitas de sus familiares limitadas, la transcripción de voz Live Transcribe se hace imprescindible.

También puede resultar útil para que los estudiantes con pérdida auditiva o sordera puedan seguir las clases de sus profesores por vía telemática.

Kanevsky también está desarrollando otras aplicaciones como Euphonia, un sistema para facilitar la comunicación de las personas que tienen dificultades para pronunciar bien.

Live Transcribe o otros asistentes de voz no puede entender a personas con pronunciaciones no estándares, ya que los algoritmos de reconocimiento de voz que utilizan trabajan con millones de ejemplos de personas con voces que suenan típicas, pero con pocos de personas con deficiencias en el habla, como son personas con enfermedades neurológicas como ELA, esclerosis múltiple, ictus, síndrome de Down, o sordera.

Euphonia desarrolla modelos de reconocimiento de voz personalizados para cada persona. Cuando una persona con dificultades de pronunciación habla utilizando Euphonia, la app transcribe todo lo que dice. La herramienta todavía está en desarrollo, y llegará a estar disponible en 70 idiomas.

Estas apps son posibles gracias a los sistemas de reconocimiento de voz que permiten entender lo que otras personas nos dicen (a través de Live Transcribe) y a otras personas entendernos (con Euphonia).

La tecnología se ha vuelto más inclusiva y las compañías están trabajando en el desarrollo de mecanismos de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad y/o sordera.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo habrá en el año 2055, 900 millones de personas con sordera o pérdida auditiva. De hecho, el 15% de la población mundial actual, sufre alguna discapacidad y/o sordera.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.