audiopacks audiologia audifonos audiofons financiaran 26 años anys finançaran

Los audífonos se financiarán hasta los 26 años

Desde el 16 de enero ya se dispone en Cataluña de la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotéticas por medio del Servicio Catalán de la Salud.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud de 2018 acordó la ampliación, de forma gradual del límite de edad para tener financiados los audífonos, pasando de los 16 años actuales a los 26.

Este es la financiación que el estado otorgará a las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionarlo en los términos que indica la orden ministerial.

El catálogo aplica la ampliación por tramos hasta que se haga efectiva en 2023. De forma que al 2020 la cobertura de los audífonos será hasta los 20 años (el límite actual estaba marcado hasta los 16 años); al 2021, hasta los 22 años; al 2022, hasta los 24 años y, el 2023 se llegará a los 26 años que es la ampliación que se ha conseguido.

Las prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) tienen que ser tratadas como un DERECHO de todas las personas con sordera, con independencia en su edad y/o condición económica.

Es preocupante que los audífonos continúen siendo la ÚNICA prótesis externa de toda la cartera ortoprotética con un límite por razón de edad. La prótesis auditiva se tiene que garantizar a lo largo de toda la vida de una persona con sordera puesto que es esencial en su itinerario vital.

Los audífonos tienen que ser una prestación universal para cualquier persona con sordera que así le indique su médico otorrinolaringólogo (ORL).

Desde la Federación ACAPPS nos reafirmamos con este posicionamiento y continuaremos nuestra tarea de incidencia hasta lograrlo.

Por más información: https://acapps.org/

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.