audiopacks audiologia osteoporosis perdida auditiva audicion audicio perdua

La osteoporosis y la pérdida de audición

El estudio americano titulado “A significant association between osteoporosis and hearing loss: a systematic review and meta-analysis”, sugiere que la osteoporosis podría ser un factor de riesgo de pérdida auditiva y podría desempeñar un papel importante en la pérdida auditiva relacionada con la edad.

Este estudio consistió en una síntesis y revisión de 16 artículos científicos, incluyendo ocho estudios diferentes en los que se había examinado la audición de sujetos con osteoporosis.

 

¿Qué es la osteoporosis?

Los huesos son tejidos vivos formados en su mayor parte por colágeno, que es una proteína que les aporta una fina estructura, y por calcio, un mineral que endurece esa estructura.

La mayoría de nuestros huesos tienen un exterior duro con una estructura en forma de panal. Nuestros huesos están constantemente reparándose a sí mismos.

Durante  toda nuestra vida, unas células especiales rompen y hacen desaparecer el hueso viejo (resorción ósea) y otras células se encargan de construir hueso nuevo (formación de hueso).

En la osteoporosis (que significa “huesos porosos”) se produce una reducción de la densidad mineral de la estructura interna de los huesos, que se vuelven más porosos y frágiles, aumentando la probabilidad de rotura. Es decir, se altera la resistencia de los huesos y hay más probabilidad de sufrir fracturas.

 

Relación entre osteoporosis y pérdida auditiva

El mecanismo subyacente de la pérdida auditiva en la osteoporosis es complejo e indeterminado. Algunos estudios propusieron que una posible causa seria la desmineralización sistémica del sistema esquelético que se produce cuando se padece osteoporosis.

Esta desmineralización también incluiría el hueso temporal, que contiene la cóclea (oído interno) y el sistema conductor (oído medio), afectando en consecuencia a los tres huesos del oído medio; el martillo, el yunque y el estribo.

El estudio también demostró una probable asociación entre pérdida auditiva y densidad mineral ósea. De acuerdo con el estudio, la osteoporosis causaría un desequilibrio entre la formación ósea (hueso nuevo) y la resorción ósea (hueso viejo), que podría derivar en una pérdida de audición.

La osteoporosis puede ser un factor de riesgo en la pérdida de audición y podría ser la causa del desarrollo de la pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia).

También concluyó que la correlación entre la osteoporosis y la pérdida auditiva era significativa sin distinción de nacionalidad, edad ni sexo.

 

Para saber más:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1808869416301768?via%3Dihub

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.