audiopacks audiologia embriologia audicion audicio

Embriología del oído

La audición es un sentido humano que se inicia muy tempranamente en el útero materno y que se desarrolla a partir del nacimiento. Todos los mecanismos de la audición parecen estar preparados entre el 6 º y 7 º mes de gestación.

Todo crecimiento es el resultado de la división de células preexistentes. Al mismo tiempo de la división celular, existen en el embrión “organizadores” que estimulan el desarrollo de zonas relacionadas y causan la diferenciación celular específica en el proceso del desarrollo.

Uno de estos primeros acontecimientos organizativos en este desarrollo embrionario es la diferenciación de las células en tres láminas superpuestas llamadas “capas germinales”.

Estas capas son el ectodermo que es en general responsable del desarrollo de los revestimientos cutáneos exteriores, del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos. Del mesodermo proceden el esqueleto, aparato circulatorio, los riñones y los órganos reproductores. El endodermo da nacimiento al tubo digestivo y los órganos respiratorios.

Estas tres capas no son tan estrictamente específicas, ya que las secciones externa e interna del oído proceden directamente del ectodermo, mientras que la cadena osicular del oído medio y el tejido óseo que rodea el oído interno provienen del mesodermo.

El conocer el desarrollo de determinadas estructuras, nos permite que cuando hay una lesión exterior del oído del feto, es posible fijar en qué momento del proceso del embarazo sobrevino la lesión.

 

Oído externo y tímpano

El desarrollo del pabellón auditivo se inicia en el curso de la 3 ª o 4 ª semana de gestación. La oreja se desarrolla a partir de 6 prominencias de tejido situadas en los extremos dorsales del primero y segundo arcos branquiales.

Estas prominencias, 3 de cada lado del conducto auditivo externo, se fusionan y se convierten en el pabellón auditivo. Desde la 7 ª y la 20 ª semana, la oreja se va desarrollando, hasta llegar a la semana 20 en que alcanza la forma adulta.

El conducto auditivo externo deriva durante la 4 ª y la 5 ª semana y las tres capas que formarán posteriormente el tímpano se unirán durante la 9 ª semana. En la semana 30 el desarrollo del tímpano es casi completo.

 

Oído medio y cadena osicular

Es una estructura mesodérmica. La cavidad del oído medio empieza su desarrollo durante la 3 ª semana de gestación.

A la 8 ª semana, la cavidad timpánica está ya adquirida en la mitad inferior de lo que será el oído medio en un futuro. Esta cavidad del oído medio tiene origen doble, como los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo).

A las 8 semanas y media, el yunque y el martillo han adquirido conformación cartilaginosa completa similar a la adulta, osificándose en las semanas 15 y 16 y estarán casi terminados al 8 º mes.

Por su parte, el estribo no es hasta la semana 15 que crece como estructura cartilaginosa y no se osifica hasta la semana 18.

 

Oído interno y cóclea

La primera vuelta de espira de la cóclea se forma a las 7 semanas y las dos vueltas y media se completan a las 9 semanas.

Ahora la cóclea mide 3 mm de la base al ápice, aumentando su tamaño hasta el quinto mes, cuando alcanza su tamaño adulto.

La osificación del laberinto óseo se produce también en el quinto mes, mientras que la diferenciación celular aún es incompleta.

La cóclea es el ultimo órgano sensorial del oído interno en diferenciarse y madurar. Por eso, está expuesta a más posibles malformaciones y enfermedades adquiridas que los órganos vestibulares del equilibrio.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.