audiopacks audiologia preescolar audicion audicio

Trabajar en preescolar y la audición

Un estudio reciente revela que trabajar en preescolar aumenta de forma significativa el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la audición, entre ellos el tinnitus (acúfenos) y la pérdida de audición.

Según recoge el estudio, desempeñar tareas como docente en preescolar supone un aumento del riesgo de tinnituspérdida de audiciónhiperacusia, dificultad en la percepción del habla y fatiga auditiva inducida por ruido.

El estudio analizó a 4.718 maestras de preescolar de entre 24 y 65 años y contó con un grupo de control de 4.122.

 

Aumento notable del riesgo

Entre los resultados del estudio destaca el riesgo que tienen las maestras de manifestar síntomas relacionados con la audición, más elevado que para el grupo de control.

Además, el estudio halló un 60% más de riesgo de pérdida de audición (factor de riesgo de 1,6) y un 70% más de riesgo de tinnitus (factor de riesgo de 1,7).

La probabilidad de presentar dificultades a la hora de comprender el habla era prácticamente el doble (factor de riesgo de 1,9).

El índice de desarrollo de hiperacusia y fatiga auditiva inducida por ruido superaba el doble entre las maestras de preescolar, con unos factores de riesgo de 2,3 y 2,4 respectivamente, en comparación con el grupo de control.

Poco uso de protección auditiva

El estudio también halló que un 75% de las maestras de preescolar afirmaba tener que alzar la voz por culpa del ruido en el entorno laboral, cifra que en el grupo de control se situaba en un 29%.

A pesar de ello, según lo manifestado, muy pocas empleaban protección auditiva en el trabajo para proteger su audición.

El estudio, «Working in preschool increases the risk of hearing-related symptoms» (Trabajar en preescolar aumenta el riesgo de síntomas relacionados con la audición), se publicó la revista médica International Archives of Occupational and Environmental Health.

 

Fuentes: www.nibi.nlm.nih.gov e International Archives of Occupational and Environmental Health

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.