audiopacks audiologia oido surfista oida audifonos audiofons

El oído de surfista: qué es y cómo prevenirlo

En Australia se ha realizado el estudio Australian surfers’ awareness of ‘surfer’s ear’, con el objetivo principal de evaluar el nivel de conocimiento sobre la exóstosis auditiva externa (EAE), conocida como «oído de surfista» entre surfistas australianos profesionales y recreativos.

También se valoró el uso de equipos de protección que utilizaban estos participantes.

Un total de 113 surfistas fueron escogidos para participar en el estudio, 93 eran recreativos y  20 profesionales.

 

¿Qué es la exóstosis auditiva externa?

La exóstosis auditiva externa es una conocida complicación clínica asociada al surf y otras actividades náuticas a largo plazo.

La exóstosis son múltiples protuberancias óseas benignas, producidas por el crecimiento irreversible del hueso temporal, que aparecen en el interior de los dos conductos auditivos externos como respuesta a una exposición repetitiva al agua fría.

 

Resultados del estudio

Los resultados revelaron una alta prevalencia de exóstosis auditiva tanto en los surfistas recreativos como en los profesionales (82,8% y 95%, respectivamente).

Mientras que los surfistas aficionados presentaban una exóstosis leve o de grado 1, en los profesionales, el grado era el 3, el de mayor nivel de gravedad.

De todos los surfistas que presentaban exóstosis auditiva, la mayoría tenían lesiones en ambos conductos auditivos externos, con mayor prevalencia en el surfistas profesional (94,7%) frente al 58,4% en el grupo recreativo.

Aun con estos resultados, sólo el 25,8% de los participantes del grupo recreativo y el 20% del grupo profesional habían sido previamente diagnosticados.

La recurrencia de la exóstosis tras la cirugía era alta en los dos grupos, del 100% en el grupo profesional (2 de 2) y del 50% en el grupo de aficionados (2 de cada 4).

La sintomatología clínica que informaron los participantes incluyó una sensación intermitente de bloqueo del conducto auditivo externo, especialmente después de la exposición al agua, bloqueo por cerumen recurrente, infecciones frecuentes en el oído, dolor en el conducto auditivo externo y deterioro de la audición por la naturaleza obstructiva de la enfermedad.

La mayoría de participantes citaron al menos una forma de prevención potencial de la enfermedad, pero pocos de ellos consideraban que era evitable, y aunque un número más bajo de surfistas informaron sobre el uso regular de métodos de prevención.

La forma más frecuente de prevención que utilizaban eran los tapones de oído, pero pocos optaron por utilizarlos debido a una posible disminución de la audición y del equilibrio que los afectaba negativamente en la realización y rendimiento del surf.

Entre otros métodos de prevención, citaban también las gotas para el oído a base de alcohol y las capuchas.

 

Conclusión

La población surfista en Australia se estima en aproximadamente 2,5 millones de personas, por lo tanto, la enfermedad puede afectar a más de 900.000 personas en toda Australia y el número de surfistas susceptibles puede llegar a ser de 2 millones.

La eliminación quirúrgica es el único tratamiento para la exóstosis auditiva, pero es un procedimiento que se reserva a pacientes con casos sintomáticos graves.

Como este procedimiento no impide su recurrencia, cobra gran importancia la prevención con el uso de equipos de protección, tales como tapones para los oídos y capuchas.

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.