audiopacks audiologia perros gossos señal senyal persones personas perdua perdida auditiva

Perros señal para personas con pérdida auditiva

Todos conocemos los perros guía para las personas invidentes. No tan conocidos son los perros señal. Los perros señal son los perros adiestrados para las personas sordas o con hipoacusia.

En países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia llevan años entrenándolos, pero en nuestro país empiezan a ser conocidos.

Se estima que entre un 2,5 y un 5% de la población mundial sufre discapacidad auditiva. Aunque las personas con pérdida de audición mejoran su calidad de vida con el uso de audífonos, implantes o ayudas técnicas auditivas, para algunas, esta tecnología no es suficiente y necesitan el apoyo de un perro señal.

 

¿Qué es un perro señal?

Estos perros son entrenados para avisar a sus dueños de sonidos cotidianos que no pueden escuchar, ya sean del interior de la casa, como el timbre de un despertador, puerta o teléfono, avisadores acústicos de electrodomésticos, el llanto de un bebé, o sonidos exteriores como el claxon de un coche al cruzar la calle, o si alguien los llama por su nombre.

Su adiestramiento es específico para las necesidades de cada usuario. Cuando el perro señal escucha alguno de los sonidos para los cuales ha sido  entrenado, avisa a su amo con una señal concreta, tocándole el pie con la pata o apoyándola sobre su rodilla, y después le conducen hacia dónde procede el sonido.

 

¿Cómo puedo conseguir un perro señal?

Existen asociaciones que adiestran a perros rescatados por protectoras de animales, ya que estos perros señal no tienen que pertenecer a una raza específica. Algunos perros sin pedigrí muestran extraordinarias cualidades de manera innata.

Si la persona con pérdida auditiva posee un perro, también le ayudan a entrenarlo. Aún así, se debe comprobar que el perro sea un buen candidato, y que presente unas cualidades propias frente al sonido, así como unas características en su carácter.

Si el usuario no tiene perro, son los mismos especialistas de la asociación quienes le ayudan a encontrar el más adecuado para sus necesidades y estilo de vida.

Durante el entrenamiento, el perro y la persona aprenden juntos. Se tienen que crear una relación de colaboración y confianza. Así se consigue que la práctica del perro mejore y la seguridad del propietario se incremente frente a posibles situaciones futuras que puedan surgir.

En muchas comunidades, estos perros señal están reconocidos como perros de asistencia, lo que les permite acceder en muchos lugares públicos acompañando a sus dueños.

Poco a poco, estos perros señal y su actuación, van siendo conocidos tanto en la comunidad sorda, que los eligen porqué les ayudan a ser más autónomos, como por el público en general.

 

Si quieres saber más: http://www.askal.es

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.