audiopacks color cera oidos oides audiologia barcelona

El color de la cera del oído

¿Sabías que hay una tabla de colores de la cera de oído que indica qué tipo de cerumen tienes? Los colores del cerumen pueden variar desde un color crema, amarillo, naranja brillante, naranja oscuro, marrón hasta negro.

Cada uno de estos colores nos dice lo que está sucediendo con nuestros oídos, por ejemplo, el cerumen negro es un signo de acumulación e impactación, que si no se tratan pueden causar problemas de audición. El cerumen verde y maloliente indica principalmente una infección de oído.

Las orejas se limpian de forma automática, con el cerumen bajando por el canal auditivo y cayendo de las orejas mientras recolecta desechos y células muertas de la piel. Los movimientos de la mandíbula, como masticar y hablar, pueden estimular el movimiento del cerumen por el canal auditivo.

Debido a que los oídos son órganos tan delicados y sensibles, no existe una forma segura de limpiarse los oídos, aunque se puede ayudar de algún spray de limpieza de oídos. Si tiene un bloqueo de cerumen, debe programar una cita para ver a su otorrino (ORL).

La cera o cerumen, es una sustancia natural que producen los oídos para ayudar a proteger el canal auditivo y el tímpano.

La cera juega un papel esencial en la salud del oído. Ayuda a eliminar los desechos del canal auditivo, evita que los cuerpos extraños y las partículas penetren profundamente en el oído e incluso ayuda a proteger contra los gérmenes.

audiopacks color de la cera

Tal i como se muestra en el gráfico, el cerumen puede tener una variedad de colores, que incluyen:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Naranja brillante
  • Naranja oscuro
  • Marrón
  • Negro

El cerumen suele ser de color ámbar anaranjado a marrón claro, húmedo y pegajoso. Para algunas personas, es más seco y de color más claro, más cercano al blanco hueso o al amarillo.

En general, el color tiene algo que ver con la edad del cerumen. El cerumen más nuevo tiende a ser de color más claro y se oscurece a medida que envejece y recoge más desechos.

El color, la textura y la cantidad de cerumen varían naturalmente de una persona a otra. Para la mayoría de las personas que producen una cantidad regular de cera, los oídos pueden quitar la cera fácilmente por sí mismos. Esto sucede a diferentes velocidades, lo que a menudo conduce a diferentes texturas de cerumen.

Sin embargo, algunas personas producen más cera de lo común, o los oídos pueden producir más cera cuando una persona está muy estresada. Cuando esto sucede, es posible que los oídos no puedan eliminar la cera lo suficientemente rápido y se pueden producir bloqueos.

Los bloqueos en el oído pueden cambiar el color y la textura de la cera. Si la persona no puede quitar la cera, el canal auditivo puede bloquearse por completo, lo que podría afectar la audición y aumentar el riesgo de infección.

Las infecciones y lesiones pueden causar secreción del oído que puede ser:

  • Líquido
  • Maloliente
  • Sangriento
  • Verde

Texturas de cerumen

La textura de la cera cambia a medida que envejece. Además, la genética y la edad de una persona pueden influir.

Un estudio más antiguo, de 2006, ha relacionado a las personas de ascendencia asiática oriental con cerumen que suele ser seco y escamoso.

Además, los niños tienden a tener cerumen más suave y de color más claro, mientras que los adultos tienden a tener cerumen más oscuro y duro.

 

Cuando ver a un especialista

Si bien los diferentes tonos y texturas de cerumen pueden provenir de oídos sanos, todavía hay algunos casos en los que una persona debe ver a un médico.

Cualquier persona que experimente secreción del oído que no sea cerumen debe consultar a un médico, ya que esto podría ser un signo de una infección de oído.

Además, consulte a un médico si hay sangre en el cerumen. Además, cualquier persona que sea propensa a la acumulación de cerumen debe consultar a un médico ante la primera señal de un bloqueo, como una audición amortiguada.

Algunas personas tienen más probabilidades de producir un exceso de cerumen, incluidas las personas que:

  • Tienen estilos de vida muy estresantes
  • Tiene infecciones crónicas del oído
  • Son mayores
  • Tienen mucho pelo en las orejas
  • Tienen una deformación en los canales auditivos

Estas personas tienen el riesgo de tener bloqueos y acumulación de cerumen. Si experimentan algún síntoma, como una audición amortiguada, deben consultar a sus médicos para analizar cómo eliminar de forma segura la cera de los oídos.

¿Lo quieres compartir?

2 Comments

  • NEHEMIAS BONETT dice:

    SALUDOS, MI HIJO DE 9 AÑO GENERA MUCHO CERUMEN EN AMBOS OIDO UNO MAS QUE OTRO, ES DURO Y DIFICIL DE SACAR Y DE COLOR DIRIA YO MARRON O ALGO SIMILAR AL COLOR DE LA MIEL, PODRIA AYUDARME O RECOMENDAME QUE HACER?, YA QUE EL CUANDO TIENE MUCHO MANIFIESTA NO ESCUCHAR BIEN PORQUE SE LE BLOQUEA LA AUDICION APENAS LE LIMPIAMOS VUELVE A LA NORMALIDAD PERO EL PROCESO DE LIMPIEZA ES DIFICÌL

    • AudioPacks dice:

      Hola NEHEMIAS, te recomendamos visitar al pediatra para que te pueda asesorar de una forma más precisa. Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.