audiopacks oido absoluto audifonos oïda absoluta barcelona

El Oído Absoluto ¿Qué es?

El llamado Oído Absoluto u Oído Perfecto, es la capacidad de identificar la altura de un tono aislado (frecuencia) sin la ayuda de un sonido de referencia.

Por ejemplo, identificar con qué nota suena la alarma de un despertador, o reconocer que está sonando en cualquier instrumento la nota “Fa” sin ninguna nota previa que permita referenciarla.

El Oído Relativo, en cambio, es la capacidad de identificar una frecuencia o una nota musical pero necesitando un primer tono de referencia, es decir, requiere y se adquiere a través del entrenamiento auditivo.

 

Prevalencia del Oído Absoluto

La cantidad de personas con Oído Absoluto es escasa, alrededor de 1 sujeto por cada 10.000 personas.

Se ha observado que en países con lenguas tonales (aquellas en que el significado de una palabra depende del tono en que se pronuncie), como por ejemplo el chino o el vietnamita, el oído absoluto es más frecuente y que la importancia de la exposición temprana es importante.

También suele observarse mayor frecuencia en músicos con formación formal, sobre un 10% frente al resto de la población. Se ha descrito que grandes genios de la música clásica como por ejemplo, Mozart, Tchaikovski o Bach, o contemporáneos como Stevie Wonder, Freddie Mercury o Michael Jackson lo poseían.

En autistas leves también se ha observado una alta tasa de Oído Absoluto, mostrando conexiones neuronales en el cerebro mucho más desarrolladas.

 

¿Es innato o adquirido?

El debate sobre el origen del Oído Absoluto se encuentra abierto. Varios estudios, entre ellos el de la Universidad de Delaware de Estados Unidos, creen que ésta competencia tiene un origen innato basado en la genética.

Otros expertos defienden que puede aprenderse con mucha práctica y constancia, a través de una exposición temprana durante los primeros 5 años de edad, durante el llamado el período crítico del desarrollo, asociado al desarrollo del lenguaje, y sin tener en cuenta la carga genética.

Se calcula que el oído musical se hereda en un 80%. Este porcentaje hace que los niños que nacen con oído musical tengan, de entrada, más facilidad para dedicarse a tocar instrumentos musicales.

Los investigadores de la Universidad de Delaware compararon la reacción de la corteza auditiva temprana, encargada de la información auditiva, y vieron que cuando se estimulaba con distintos sonidos, ésta cambiaba.

Su conclusión fue que ésta zona del cerebro era de mayor tamaño en los músicos con Oído Absoluto, que en los músicos con Oído Relativo o entrenado, y que en las personas no músicos. El Oído Absoluto es una habilidad que modifica el funcionamiento cerebral.

Al Igual que para otras muchas funciones cerebrales, se debe contemplar la influencia de factores genéticos del desarrollo del Oído Absoluto junto a factores ambientales, como la exposición temprana.

La investigación de la neurociencia cognitiva trabaja en identificar la relación entre las estructuras cerebrales y los fenómenos cognitivos, como la percepción musical, así como establecer sus conexiones genéticas.

¿Lo quieres compartir?

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.