audiopacks apnea sueño son perdida auditiva perdua audicio

La apnea del sueño y la audición

La apnea del sueño no afecta únicamente a la hora de dormir. Un estudio reciente elaborado por el Dr. Amit Chopra ha permitido descubrir que los trastornos del sueño pueden estar relacionados también con la pérdida auditiva.

La apnea es un trastorno del sueño potencialmente grave donde la respiración se detiene y recomienza repetidas veces mientras uno duerme. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

Se sabe que este trastorno puede producir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Según el estudio, la apnea del sueño también afecta al sistema auditivo.

Los principales tipos de trastornos del sueño son los siguientes:

  • Apnea obstructiva del sueño: la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.
  • Apnea central del sueño: que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
  • Síndrome de apnea del sueño compleja: también denominada apnea central del sueño emergente del tratamiento, que ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

El estudio muestra que en personas con apnea del sueño, el riesgo de padecer pérdida de audición de altas frecuencias aumenta en un 31%, en bajas frecuencias el riesgo es del 90%, y en pérdidas auditivas combinadas de altas y bajas frecuencias el incremento es del 38%.  Los resultados del estudio se mantuvieron veraces tras ajustar los datos por factores de edad y género.

Cerca de 14.000 personas participaron en el estudio. Todos los sujetos se habían sometido a pruebas de apnea del sueño en su domicilio, y se realizaron pruebas auditivas in situ.

Entre los participantes, cerca del 10% experimentaba un trastorno del sueño moderado, el 19% tenía una pérdida de audición de altas frecuencias, el 1,5% padecía pérdida auditiva de bajas frecuencias, y el 8,4% manifestaba pérdida de audición tanto en altas como en bajas frecuencias.

Según los investigadores, el estudio muestra un vínculo evidente entre el trastorno del sueño y el aumento del riesgo de padecer una pérdida de audición, con cerca de un 30% de pacientes con algún grado de discapacidad auditiva.

El motivo de este vínculo es, no obstante, desconocido. La apnea del sueño se ha relacionado con anterioridad con problemas de circulación sanguínea.

Según los investigadores, una posible explicación de la relación entre el trastorno del sueño y la pérdida auditiva estaría asociada a los problemas de flujo sanguíneo que afectarían a la cóclea situada en el oído interno.

 

Fuente: www.huffingtonpost.com

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.