audiopacks demencia perdida auditiva perdua audicion audicio

La pérdida auditiva severa y la demencia

Un estudio coreano reciente revela que el riesgo de padecer demencia y el nivel de gravedad de la pérdida de audición van de la mano.

Especialmente entre las personas menores de 65 años, la pérdida de audición severa conlleva un aumento del riesgo de desarrollar demencia.

La investigación llevada a cabo en Corea del Sur pone de manifiesto que el impacto de la pérdida de audición en la demencia depende de la gravedad de la pérdida de audición. Cuanto mayor es la pérdida de audición, mayor es el riesgo de demencia.

El estudio también recoge que el riesgo de demencia cuando se tiene una pérdida auditiva de tipo severa aumenta especialmente en las personas menores de 65 años.

El riesgo de desarrollar demencia es 1,3 veces mayor en los casos en los que los participantes tenían una pérdida auditiva severa o profunda en comparación con personas con audición normal.

Para los menores de 65 años que viven con una pérdida auditiva severa, el riesgo de demencia era entre 1,6 y 1,9 veces mayor según la gravedad de su pérdida de audición.

En la investigación participaron 382.404 individuos, de los cuales 191.202 aparecían en el registro sanitario como personas con pérdida auditiva severa y 191.202 formaban un grupo de control con audición normal.

Niveles de gravedad de la pérdida auditiva

Para este estudio, la pérdida auditiva o hipoacusia severa se clasificó en tres grupos según su nivel de gravedad tomando como referente la clasificación propuesta por el registro sanitario sobre discapacidad empleado en Corea del Sur, el cual distingue seis niveles de pérdida auditiva entre severa y profunda:

Nivel 1, con una pérdida auditiva bilateral ≥ 90 dB + trastornos del habla
Nivel 2, con una pérdida auditiva bilateral ≥ 90 dB
Nivel 3, con una pérdida auditiva bilateral ≥ 80 dB
Nivel 4, con una pérdida auditiva bilateral ≥ 70 dB
Nivel 5, con una pérdida auditiva bilateral ≥ 60 dB
Nivel 6, con una pérdida auditiva ipsilateral (hipoacusia severa asimétrica)*

*En la que un oído presenta una hipoacusia ≥ 60 dB mientras que en el llamado oído bueno la pérdida auditiva es ≥ 40 dB.

Tomando como base los niveles anteriores, el equipo de investigadores clasificó en tres grupos a los participantes con pérdida auditiva: 72.090 individuos con pérdida auditiva entre los niveles 1 y 3; 86.905 individuos con pérdida auditiva entre los niveles 4 y 5; y 32.207 individuos con pérdida auditiva en el nivel 6.

Datos del estudio

El estudio empleó información procedente de la base de datos sanitaria nacional coreana (NHID), operada por el servicio de seguros de salud del país (KNHIS) y el registro sanitario sobre discapacidad mencionado arriba. Los umbrales de tonos puros se obtuvieron utilizando los promedios de tonos puros a cuatro frecuencias (0,5 kHz, 1 kHz 2 kHz y 4 kHz).

El estudio se puede encontrar publicado en la revista científica Scientific Reports:

https://www.nature.com/articles/s41598-020-77752-1

 

Fuentes: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov y Scientific Reports

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.