audiopacks lego figura audifono audiofon perdida auditiva perdua

Nueva figura LEGO con audífono

Los ladrillos de construcción LEGO existen desde hace 62 años. Además de las versiones clásicas, existen sets de cultura popular como: Star Wars, Stranger Things, Batman, Harry Potter o Frozen.

Hace varios años, LEGO presentó la primera minifigura con una discapacidad: una persona en silla de ruedas. Ahora, las personas que usan audífonos también tienen una minifigura de LEGO con la que pueden relacionarse.

 

Minifigura LEGO con audífono

La minifigura de LEGO con audífono se encuentra en el set LEGO City Main Square (60271), pero es posible que se incluya en otros sets de LEGO en el futuro.

Cuando se le preguntó a la empresa qué había motivado la minifigura con pérdida auditiva, LEGO dijo que entendían la importancia de la representación en los juguetes. Quieren que cada uno de sus fans se imagine como parte de la acción.

«Nos comprometemos a desarrollar nuestros sets de LEGO City de forma que se garantice que son representativos del mundo en el que viven los niños», afirma LEGO. «Por lo tanto, seguiremos incluyendo minifiguras que representen a personas de diversas edades, profesiones, géneros y características».

audiopacks lego audifono audiofon silla ruedas cadire rodes

 

La evolución de los juguetes accesibles

La primera minifigura de LEGO con discapacidad, un niño en silla de ruedas, salió a la venta en 2016.

Tres años después, Mattel añadió tres muñecas Barbie con discapacidades a su línea de Barbies Fashionistas, incluyendo dos muñecas que utilizan sillas de ruedas manuales y una con una pierna protésica.

audiopacks barbie discapacidad

En lo que respecta a la pérdida auditiva, en 2005, Build-a-Bear introdujo un accesorio de ayuda auditiva para sus animales de peluche, gracias a los esfuerzos de Janice Lintz, madre de un niño con problemas de audición y fundadora de Hearing Access & Innovations.

También luchó contra Mattel, que en aquel momento se negaba a añadir audífonos a American Girl. A Lintz le dijeron que si añadían audífonos, tendrían que añadir bombas de insulina.

audiopacks implante coclear implant lottie dolls

Lottie Dolls se convirtió en 2017 en la primera marca mundial de juguetes en lanzar una muñeca de moda con un implante coclear. Mia, una fotógrafa de la vida salvaje.

A principios de este año, American Girl también sacó a la venta una muñeca «Girl of the Year», Joss Kendrick, que lleva un audífono.

audiopacks joss kendrick american girl doll audifono audiofon

 

Campaña por la inclusión

El desarrollo de juguetes que fomenten la inclusión y la accesibilidad ha sido un tema importante en los últimos años, en gran parte debido a una campaña viral de ToyLikeMe.

Esta organización sin ánimo de lucro crea proyectos de arte y diseño para iniciar conversaciones lúdicas sobre la discapacidad, al tiempo que anima y consulta a la industria del juguete para que represente mejor a los niños con discapacidad.

ToyLikeMe, que fue creada por Rebecca Atkinson, que es parcialmente sorda y deficiente visual, también tiene como objetivo educar e involucrar al público.

«Empezamos nuestra campaña para conseguir una representación más positiva de todas las discapacidades en los juguetes y los medios de comunicación infantiles», dice un representante de ToyLikeMe. «Hicimos más juguetes para mostrarles cómo se podía hacer. Entre ellos había sordos, discapacitados visuales, usuarios de sillas de ruedas, etc

En 2015, ToyLikeMe realizó una imagen de tres figuras Duplo con discapacidad. La imagen se imprimió en tarjetas postales. Se pidió a los niños que escribieran a LEGO, pidiendo que se hicieran. ToyLikeMe dice que también las enviaron al jefe de diseño de LEGO.

«Estamos muy contentos de que empecemos a ver más representación», dice ToyLikeMe. «Queremos que los personajes con discapacidades aparezcan en todos los medios de comunicación infantiles, igual que aparecen en la vida real».

¿Lo quieres compartir?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.